¿Es Real la Hipnosis?
¿Es Real la Hipnosis?
La Verdad Acerca de la Hipnosis en Estudios Clínicos
Después de años de debates y décadas de polémica, la hipnosis (también llamada hipnoterapia) ha roto con muchos convencionalismos establecidos. El hecho es que la hipnosis es un fenómeno psicológico genuino que tiene usos válidos en la práctica clínica.
La hipnosis se ha estudiado clínicamente por una serie de afecciones, como la ansiedad previa a cirugías y procedimientos médicos, síntomas de la menopausia, bochornos en sobrevivientes al cáncer de mama, dolores de cabeza y trastornos post-traumáticos. También se ha estudiado para controlar el dolor, entre otras afecciones y enfermedades.
La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) considera que la mayoría de los clínicos o médicos que tienen contacto directo y responsabilidad con los pacientes, hoy en día, están de acuerdo en que la hipnosis puede ser una muy poderosa y efectiva técnica terapéutica.
Estudios Clínicos
Estudios de salud clínica arrojan una creciente evidencia que sugieren que la hipnosis puede ayudar a controlar algunas afecciones dolorosas, y que puede ser de gran utilidad en el manejo de los síntomas de ansiedad, depresión, dolores de cabeza por tensión, migrañas y mejora de la calidad de vida de muchos pacientes.
Resultados similares fueron vistos en mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, quienes también reportaron mejoras en los síntomas de ansiedad, depresión, interferencias con sus actividades diarias y del sueño.
Un estudio clínico realizado en 2006 con más de 200 participantes por el BIDMC de Boston, un hospital de enseñanza del Harvard Medical School, demostró que la autohipnosis redujo el dolor y la ansiedad en mujeres sometidas a un tipo de biopsia de seno. El Mount Sinai Medical Center de Nueva York, recomienda la hipnoterapia para el tratamiento de las pesadillas asociadas al trastorno de estrés post-traumático, reducir el miedo, la ansiedad y para ayudar en el tratamiento de otras enfermedades o condiciones de salud que pueden responder bien a la hipnosis.
Otros usos clínicos frecuentes de la hipnosis incluyen: romper malos hábitos, superar el insomnio y recordar experiencias olvidadas.
Hay un tremendo volumen de investigaciones médicas sobre la hipnosis, que brindan pruebas evidentes de que es un tratamiento eficaz y recomendado para beneficio de la salud física y mental. La hipnosis cumple con criterios de investigación de psicología clínica por ser un tratamiento bien establecido y estar virtualmente libre de los efectos secundarios, riesgos de reacciones adversas y gastos continuos asociados con los tratamientos con medicamentos.
Ejercicio de Autohipnosis
Puedes probar fácilmente los beneficios de la autohipnosis (también llamada autosugestión). En este sencillo ejercicio, tú mismo te guiarás y te enfocarás en tus propios pensamientos y sentimientos:
Simplemente siéntate o recuéstate y ponte cómodo en un entorno tranquilo. Luego, cierra los ojos y respira profundamente, lentamente, dentro y fuera. Esto te pondrá en un estado de relajación confortable. En este estado, di algunas cosas optimistas, por ejemplo: “Puedo saltarme fácilmente el postre” y visualiza algunos eventos agradables, como visualizar el éxito de “saltarte el postre”. Una sesión así, de cinco minutos, puede resultarte muy útil.
Finalmente, solo recuerda: Piensa bien, siéntete bien, actúa bien y, estarás bien.
“Si Quieres… ¡Sucede!”
José Karlos®
Estimado lector: Esta publicación es solo para fines informativos. No pretende ser un sustituto de asistencia profesional adecuado o de un tratamiento personal de salud por parte de un médico calificado.