La Reencarnación
Escucha este tema en el Podcast de José Karlos®
La Reencarnación
Y, la Vida Después de la Muerte.
Contemplada como un todo, el fenómeno de la “vida después de la muerte” es una serie de manifestaciones que envuelven distintos aspectos de índole psicológica, biológica, del comportamiento, del pensamiento, de la experiencia, de lo cognitivo, y de variables culturales.
La reencarnación es uno de los temas más antiguos y debatidos a través de los tiempos por diversas culturas y religiones. El concepto de reencarnación se refiere a la idea de que el alma, o el espíritu de una persona, viene una y otra vez a la tierra en diferentes vidas y en diferentes tiempos, renaciendo en cada ocasión en diferente cuerpo -especialmente en el cuerpo humano-, con la finalidad de vivir experiencias que faciliten el camino y aprendizaje de su alma.
De manera tradicional, la preocupación por una vida futura después de la muerte ha sido solo de interés filosófico, cultural y religioso. A la luz de los hallazgos etológicos, antropológicos y psicológicos, los estudios transculturales confirman que las experiencias de morir y visitar “el otro lado” involucran elementos y temas universales inherentes a la raza humana.
La reencarnación es uno de los temas más antiguos y debatidos a través de los tiempos por diversas culturas y religiones.
La Vida Después de la Muerte y la Medicina Occidental
El tema también ha sido del interés de la medicina moderna y de la psiquiatría, que tienen evidencia de sobrevivientes de muerte clínica y de visiones de pacientes terminales al borde de la muerte.
Los psicólogos no le habían prestado mucha atención en el pasado. En 2007, la revista Scientific American reportó un estudio del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Maastricht, de los Países Bajos, conducido por el psicólogo Maarten Peters, quien cuestionó la tendencia de cometer errores de memoria entre las personas que hacen afirmaciones “inverosímiles”; específicamente, aquellos que creen recordar eventos de sus vidas pasadas. Peters afirmó que estas personas simplemente se estaban apropiando de los eventos de sus propias vidas -reales y ficticios-, convirtiéndolos fácilmente en una creencia e interpretando sus pensamientos y fantasías sobre los eventos ficticios como recuerdos reales de que el evento tuvo lugar.
Sus resultados, no obstante, no dieron una respuesta definitiva al misterio de la reencarnación y tampoco proporcionaron una explicación para todos los casos, ciertamente podrían explicar distintas experiencias, ya que este fenómeno podría surgir de ciertas estructuras del cerebro y generar experiencias biológicas y reacciones comunes al sistema nervioso, dando como resultado que la experiencia pueda interpretarse tanto como una evidencia de que las personas sobreviven a la muerte, o como una mera actividad alucinatoria del cerebro.
Por otro lado, Bruce Greyson, Doctor en Medicina del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales de la Universidad de Virginia, publicó un artículo en noviembre del 2015, acerca del “Enfoque Científico Occidental Sobre las Eperiencias Cercanas a la Muerte”. En este artículo expuso que las “Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM) son experiencias vívidas que a menudo ocurren en condiciones que amenazan la vida, generalmente caracterizadas por un tono trascendente y percepciones claras de abandonar el cuerpo y estar en una dimensión espacio-temporal diferente.
Este tipo de experiencias, expone en su artículo, se han reportado a lo largo de la historia en diversas culturas, y se reportan entre el 10% y el 20% de las personas que actualmente han estado cerca de la muerte. Aunque influyen en algunas ECM, los aspectos culturales y las características del acontecimiento que roze con la muerte, el fenómeno de la experiencia cercana a la muerte es invariable en todas las culturas, y puede reflejar las defensas psicológicas universales -respuestas propias del cerebro para manejar la ansiedad y el estrés ante una situación-, los procesos neurofisiológicos -como la percepción y los procesos cognitivos-, y la experiencia real de algo trascendente o místico.
No obstante, continúa el artículo, la investigación de estas experiencias se ha visto obstaculizada por lo espontáneo e impredecible de las ECM, y solo ha proporcionado evidencia indirecta a las interpretaciones psicológicas, neurofisiológicas y trascendentes.
El desafío del estudio de la conciencia compleja, incluidos los procesos de pensamiento, las percepciones y la formación de la memoria en un momento donde la función cerebral esté gravemente comprometida, sugiere la necesidad de expandir nuestros modelos de conciencia y su relación con el cerebro, menciona Greyson.
Aclara además, que la noción predominante de que la mente solo puede reducirse a procesos neuronales es una suposición puramente filosófica, y no hay conflictos científicos en explorar datos que desafíen esa suposición entre la mente y el cerebro.
El Doctor Greyson destaca que algunas de las características de las Experiencias Cercanas a la Muerte son difíciles de explicar en términos de nuestra comprensión actual de los procesos psicológicos o fisiológicos.
Por ejemplo, los que han tenido estas experiencias a veces informan haber visto sus cuerpos desde un lugar diferente en el espacio y son capaces de describir con precisión lo que sucedía a su alrededor mientras estaban aparentemente inconscientes; o percibieron eventos corroborados por otros, o que ocurrieron a una distancia fuera del rango de sus órganos sensoriales, incluidas las personas ciegas que describen percepciones visuales precisas durante sus ECM.
El Doctor Greyson se encontró con que algunos de los que experimentaron las ECM informan que se han encontrado con familiares y amigos fallecidos, y algunos infantes describen el encuentro con personas que no conocían en el momento de la ECM, pero que luego identificaron como familiares fallecidos de retratos familiares que nunca antes habían visto. Otras personas informan haber encontrado a una persona recientemente fallecida de cuya muerte no tenían conocimiento, lo que hace que cualquier explicación sea muy difícil de creer e inverosímil.
Estos aspectos de las ECM nos presentan datos que son difíciles de explicar por los modelos fisiológicos o psicológicos actuales, o por nuestras propias creencias culturales y religiosas.
El Doctor Greyson concluye que estas características y un funcionamiento mental elevado si el cerebro está gravemente dañado, como cuando se encuentra bajo anestesia general y en un paro cardíaco, desafían la suposición común en neurociencia de que la conciencia es únicamente el producto de los procesos cerebrales y de que la mente está simplemente asociada a las actividades neurológicas.
Las Experiencias Cercanas a la Muerte son difíciles de explicar en términos de nuestra comprensión actual de los procesos psicológicos o fisiológicos.
Cuando La Gente Muere, A Veces La Naturaleza Reacciona
En sus libros “Vida Antes de la Vida: Una Investigación Científica de los Recuerdos de las Vidas Anteriores de los Niños” y “Retorno a la Vida: Casos Extraordinarios de Niños que Recuerdan Vidas Pasadas”, el Profesor y Doctor en Medicina, Jim B. Tucker, nos ofrece relatos extraordinarios de este tipo de experiencias, como cuando en un picnic, una mujer que llora la pérdida de su hijo de 5 días, ve un pequeño pájaro aterrizar sobre su pecho y el pájaro se queda allí hasta que lo aleja. O como cuando la flor favorita de una mujer florece después de su muerte en pleno invierno.
Nos relata también acerca de un niño en Turquía que brinda varios detalles precisos, incluido el nombre, de un hombre que vivió a 500 millas de distancia y murió cincuenta años antes de que naciera el niño; y una niña en Sri Lanka que puede reconocer a los miembros de la familia de un extraño fallecido cuando se los presentan uno por uno, dando detalles sobre sus vidas que ella no podría haber sabido por su apariencia.
O, de como algunos niños pequeños les dicen a sus padres que eran otra persona, alguien que había muerto. La investigación en la Universidad de Virginia ha encontrado correlaciones notables entre los detalles reportados por estos niños y de las personas fallecidas. Estas correlaciones se encuentran entre las coincidencias más sorprendentes.
Los escépticos pensarán que todo eso es mera casualidad, pero, el Profesor Tucker, ha recopilado datos que demuestran que las probabilidades de las correlaciones son demasiadas para ignorarlas.
Edison, Energía Eléctrica y la Vida Después de la Muerte
Thomas Edison se compenetró en su trabajo con la energía eléctrica, y a propósito de eso, en alguna ocasión escribió que cuando una persona muere, un enjambre de energías altamente cargadas abandona el cuerpo y sale al espacio, entrando en otro ciclo de la vida. Edison sintió que era necesario algún invento que demostrara la naturaleza inmortal de estas energías.
En una entrevista en el Scientific American en octubre de 1920, Edison afirmó: “He estado pensando durante algún tiempo en una máquina o aparato que podría ser operado por personas que hayan pasado a otra existencia o esfera… Me inclino a creer que nuestra presencia de aquí en adelante sí afecta la materia. Si podemos desarrollar un instrumento tan delicado como para ser afectado por nuestra presencia, ya que sobrevive en la próxima vida, ese instrumento debería registrar algo.”
Edison nunca construyó su máquina, pero a su muerte, tuvo una visión de la próxima vida y comentó: “Es muy hermoso allí”.
Terapias de Regresión de Vidas Pasadas
Las terapias de regresión de vidas pasadas es una técnica que intenta utilizar la hipnosis para recuperar recuerdos de vidas anteriores. Muchos problemas de salud mental que experimentan los pacientes pueden tener su origen en experiencias traumáticas de vidas pasadas. Por lo tanto, a través de la hipnosis, se lleva a los pacientes al pasado (regresión). Esta regresión podría ser a períodos de su infancia, pero también a períodos de su desarrollo gestacional, o períodos antes de que nacieran con su cuerpo actual, pero su alma puede haber estado encarnada en otro cuerpo, es decir, en vidas pasadas.
La terapia de regresión de vidas pasadas, por lo tanto, asume la realidad de la reencarnación y se pueden tratar varios trastornos mentales abordando los eventos que atravesó un individuo antes de que naciera en esta vida.
La psiquiatría convencional ha rechazado tradicionalmente esta suposición. Sin embargo, algunos profesionales de alto perfil en este campo han mantenido la terapia de regresión de vidas pasadas y, también, la incorporan en su práctica médica habitual como técnica terapéutica.
Quizás el promotor más destacado de este enfoque terapéutico sea el psiquiatra Dr. Brian Weiss.
En su serie de libros best-sellers, el Dr. Weiss ha recomendado la hipnosis para los pacientes con el fin de superar diferentes fobias. El Dr. Weiss cree que algunas de estas fobias se pueden remontar a experiencias de vidas anteriores. Al volver a esas experiencias a través de la hipnosis, el paciente confronta sus miedos y, en última instancia, se vuelve insensible a sus miedos originales.
El enfoque terapéutico del Dr. Weiss ha ganado notoriedad, sobre todo, porque al principio no creía en la reencarnación.
Según sus testimonios, cuando se encontró con pacientes que dieron detalles precisos de sus vidas pasadas, el Dr. Weiss cambió de opinión. En un principio, el escepticismo inicial del Dr. Weiss le otorgó mayor credibilidad profesional; de ahí y con el tiempo adecuado, llegó a creer en la reencarnación y en la eficacia de las terapias de regresión de vidas pasadas, pero no a causa de creencias religiosas suyas, sino porque la evidencia de su práctica médica lo llevó a ello.
Como psicoterapeuta tradicional, el Dr. Brian Weiss, MD, se graduó con distinción magna cum laude de la sociedad académica Phi Beta Kappa, de la Universidad de Columbia y la Facultad de Medicina de Yale.
Muchas Vidas, Muchos Maestros
Como psicoterapeuta tradicional, el Dr. Brian Weiss, MD, se graduó con distinción magna cum laude de la sociedad académica Phi Beta Kappa, de la Universidad de Columbia y la Facultad de Medicina de Yale, pasó años estudiando psicología humana y entrenando como científico y médico.
Se aferró al conservadurismo en su profesión, desconfiando de todo lo que no podía probarse con métodos científicos tradicionales. Pero, en 1980, conoció a una paciente de 27 años, Catherine, que acudió a su consultorio en busca de ayuda para su ansiedad, ataques de pánico y fobias.
Durante 18 meses, el Dr. Weiss usó métodos convencionales de tratamiento para tratar de ayudar a Catherine a superar sus traumas. Cuando nada parecía funcionar, probó con la hipnosis, que descubrió era una excelente herramienta para ayudar a un paciente a recordar incidentes olvidados.
La hipnosis es solo un estado de concentración focalizada, bajo la instrucción de un hipnotizador entrenado, el cuerpo del paciente se relaja, haciendo que la memoria se agudice y provocando recuerdos de traumas olvidados que estaban interrumpiendo su vida presente.
En una serie de estados de trance con la hipnosis, Catherine tuvo recuerdos de vidas pasadas que resultaron ser los factores causantes de sus recurrentes pesadillas y síntomas de ataque de ansiedad. Ella recordó “vivir 86 veces en estado físico” en diferentes lugares, tanto como en hombres, tanto como en mujeres. Recordaba vívidamente los detalles de cada nacimiento: su nombre, su familia, su apariencia física, el paisaje y cómo fue asesinada por apuñalamiento, ahogamiento o enfermedad.
El escepticismo del Dr. Weiss se erosionó aún más cuando ella comenzó a canalizar mensajes del “espacio entre vidas”, mensajes de los espíritus superiores que habitan los estados entre vidas que actualmente no están en un cuerpo, y que también contenían revelaciones notables sobre su propia familia y su hijo muerto que Catherine no podría haberlo sabido.
Pero, Catherine reveló mucho más. Mientras flotaba fuera de su cuerpo después de cada muerte, era consciente de una luz brillante y sentía que obtenía energía de esa luz. Luego, mientras esperaba renacer, en el “estado intermedio” aprendió una gran sabiduría de los Maestros, esos espíritus superiores, y se convirtió en un conducto para el conocimiento trascendental del Dr. Weiss.
La Transición de la Vida
Entonces, ¿qué nos pasa cuando morimos? Una pregunta antigua para la cual las religiones han proporcionado diferentes respuestas con mucha fe, pero, con pocas pruebas. Algunos países gastan millones en investigación científica y de salud, pero casi nada en investigar la transición de la muerte, no obstante, la que todos alguna vez atravesaremos finalmente.
La Reencarnación en el Hinduismo
La experiencia del Dr. Weiss y el conocimiento trascendental de Catherine pueden inspirar asombro o incredulidad en los occidentales, pero para un hindú el concepto de renacimiento, el ciclo de vida y muerte, y este tipo de conocimiento divino, es natural. El sagrado Bhagavad Gita y las antiguas escrituras védicas encarnan toda esta sabiduría, y estas enseñanzas forman los principios primarios del hinduismo. Por lo tanto, la mención del Dr. Weiss de los hindúes en el último capítulo del libro es un reconocimiento positivo de una religión que ya ha reconocido y aceptado su nueva experiencia.
Reencarnación en el Budismo
El concepto de reencarnación también es familiar para los budistas tibetanos. Su Santidad el Dalai Lama, por ejemplo, cree que su cuerpo es como una prenda que, cuando llegue el momento, lo descartará y pasará a aceptar otro. Él renacerá, y será el deber de los discípulos encontrarlo y seguirlo. Para los budistas en general, la creencia en el karma y la reencarnación se comparte con los hindúes.
El “Libro Tibetano de los Muertos” (Bardo thodol) ayuda a preparar el alma para la experiencia de la muerte después del cuerpo. En una versión, el alma atraviesa varios estados de transición, o bardos, al salir. Con suficiente preparación, puede haber un portal hacia el siguiente nivel de ser. Si no, habrá un regreso a esta vida de una forma u otra.
Reencarnación en el Cristianismo
Según el Dr. Weiss, señala él mismo que hubo referencias a la reencarnación en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los primeros gnósticos, Clemente de Alejandría, Orígenes, San Jerónimo y muchos otros, creían que habían vivido antes y volverían a vivir. El Dr. Weiss menciona que en el año 325, el emperador romano Constantino el Grande y Helena, su madre, borraron las referencias a la reencarnación que se encuentran en el Nuevo Testamento, y que el Segundo Concilio de Constantinopla declaró que la reencarnación era una herejía en 553.
“Muchas Vidas, Muchos Maestros” es una lectura irresistible y, como el Dr. Weiss, nos daremos cuenta de que “la vida es más de lo que parece”. La vida va más allá de nuestros cinco sentidos.
Tenemos que ser receptivos a nuevos conocimientos y a nuevas experiencias. Puesto que, en suma, una de las tareas primordiales en la existencia de cada uno es aprender a través del conocimiento de nuestro propio ser y de la vida misma.
“Si Quieres… ¡Sucede!”
José Karlos®
Estimado lector: Esta publicación es solo para fines informativos. No pretende ser un sustituto de una adecuada asistencia profesional, o de un tratamiento apropiado de salud personal por parte de un médico calificado.