5 Lecciones para Tu Crecimiento Personal
Escucha más de este tema en el Podcast de José Karlos®
5 Lecciones para Tu Crecimiento Personal
Y Cómo Aprovechar la Crisis Actual
La adversidad permite que se manifieste la naturaleza real del carácter de una persona. Aunque, también, la adversidad misma puede revelar el lado que, tal vez, no sabíamos que teníamos de no ser por la adversidad.
A un pesimista le puede parecer que las cosas no mejorarán porque solo ve la situación a corto plazo y solo se enfoca en la adversidad que tiene enfrente, ocasionando un comportamiento egoísta hacia los demás.
Por otro lado, un optimista verá que con la adversidad se presentan otras oportunidades para su crecimiento personal y para poder apoyar a los demás. Un optimista tiene la capacidad de mirar hacia el futuro y darse cuenta de las consecuencias de sus elecciones, buscando usar la adversidad para hacer del mundo un lugar mejor.
La pandemia actual ha creado una crisis mundial que está perturbando la vida de casi todos. Nos ha obligado a enfrentarnos a un nuevo mundo que está en un incesante cambio, desconocido, incierto, incómodo e impredecible. Esta adversidad nos puede provocar distintas emociones desagradables que incluyen el miedo, la preocupación, la duda, la frustración y el enojo.
La crisis actual ocasionada por la pandemia pone a prueba nuestra confianza en nosotros mismos y a nuestra capacidad para enfrentar las dificultades y desafíos.
Explorar diferentes aspectos de nosotros mismos en las diferentes áreas de nuestra vida, ayuda a fortalecer nuestra personalidad e identidad personal.
¿Se Puede Utilizar Una Crisis para Crecer?
En el mundo de hoy que cambia tan rápidamente, las crisis resultan más comunes. Indudablemente, tendemos a experimentar crisis en diferentes momentos y etapas de nuestra vida, particularmente en momentos de grandes cambios, como pueden ser:
- Nuestra adolescencia
- Una nueva relación
- Terminar un matrimonio
- Sufrir un evento traumático
- Tener un hijo
- Perder a un ser querido
- Perder o empezar un trabajo
Las crisis también son muy comunes entre las personas con enfermedades mentales como la depresión, la codependencia y los trastornos de personalidad.
Muchas personas padecen de dificultades para encontrarse a sí mismas y tienen crisis de identidad. Si bien, todos nos cuestionamos quiénes somos de vez en cuando, quienes presentan una posible crisis de identidad, o están pasando por un gran cambio o un momento estresante, se llegan a cuestionar de manera profunda y seria a sí mismos con respuestas inciertas y débiles, que comienzan a interferir con su vida diaria:
- ¿Qué me apasiona?
- ¿Cuáles son mis creencias?
- ¿Cuáles son mis valores?
- ¿Cuál es mi propósito en la vida?
- ¿Quién soy?
Los investigadores han descubierto que quienes han desarrollado una clara identidad personal propia tienden a ser más felices y saludables que quienes no lo han hecho.
Explorar diferentes aspectos de nosotros mismos en las diferentes áreas de nuestra vida, puede ayudarnos a fortalecer nuestra personalidad y nuestra identidad personal. Resulta de gran importancia que miremos dentro de nosotros mismos para descubrir nuestras cualidades y las características que nos definen y, que nos hacen sentir felices; así como, para descubrir nuestros valores, pasiones e intereses.
En el corazón de una crisis, muchas veces severa y desafiante, puede radicar una oportunidad increíble para que crezcamos como personas.
No pretendemos minimizar la gravedad de las consecuencias que enfrentan muchas personas frente a una crisis, como la pandemia que a todos nos afecta en estos momentos. En cambio, lo que más importa y trasciende es cómo interpretamos y respondemos a las dificultades y desafíos que enfrentamos, y cómo respondemos a una crisis con nuestra actitud.
Si estás leyendo esto, probablemente es porque seas una persona que busca una mayor comprensión de ti mismo y de los demás, o porque seas una persona que busca una perspectiva y oportunidad para mejorar en una situación difícil.
Salir de una cadena de contagio de estrés es un gran logro. Conocer los rasgos de tu personalidad pueden ayudarte a manejar tu actitud, lo cual, significa igualmente un gran comienzo para ayudarte a ti mismo, a tus seres queridos y, en última instancia, al mundo.
Por supuesto, evaluar tu tipo de personalidad, comprenderte a sí mismo, reconocer tus fortalezas y tus debilidades, te ayudarán a valorar tus cualidades y las cualidades de las demás personas. Ante una crisis, puedes llegar a verte a ti mismo de manera diferente, con una visión tuya apropiada y positiva, con los demás y de lo que se puede lograr juntos.
Y, en la actualidad, hay una gran necesidad de aprovechar nuestras mejores cualidades y dominar nuestros peores atributos.
Durante este tiempo de crisis, podemos reflexionar sobre quiénes somos y esforzarnos por ser mejores cada día respecto al día anterior.
5 Lecciones Que Te Ayudarán a Crecer Como Persona y a Enfrentar Una Crisis
- Primero, es válido permitirte sentir mal
Es normal tener las emociones inmediatas que sentimos en respuesta ante la crisis como la tristeza, la decepción, el dolor, la devastación, la desesperación, la impotencia, la frustración y el enojo.
En lugar de resistir las emociones negativas, sé amable y empático contigo mismo y con los demás. Escucha y refleja los sentimientos que tienes allí.
- Pon las cosas en perspectiva
Cuando nos golpea una crisis, nos enfocamos instintivamente en lo inmediato del impacto que tiene sobre nosotros. Esto nos hace ver nuestro mundo de manera estrecha en el presente y en el corto plazo, lo que puede provocar que veamos la crisis mucho más grande de lo que realmente es y aumentar el tamaño de las cosas que pensamos, sentimos y de como reaccionamos ante la crisis.
Podemos primero tratar de reconocer, en lugar de devaluar, la perspectiva estrecha y a corto plazo de nuestra primera reacción. Luego, podemos tratar de pensar a largo plazo; aunque pueda ser un gran problema ahora, es muy probable que la vida vuelva a tomar su curso en un futuro próximo. En tercer lugar, piensa en el panorama general; la crisis es una gran parte de nuestras vidas, pero no es en sí la vida misma, y hay muchas cosas buenas en nuestras vidas. Por último, identifica cosas a largo plazo que te obliguen a apartar la mirada de la crisis inmediata y a mirar a tu alrededor y lejos de este momento.
- Acepta la adversidad y la crisis
Nos guste o no, puede ser que tengamos poco control sobre la adversidad y sobre su solución. Quizá podamos mitigar algunos de los riesgos o de sus implicaciones. Lo que importa es cómo elegimos responder.
La opción más sana, es aceptar la crisis como algo que puedes convertir en una experiencia positiva, hasta cierto punto. Al aceptar la crisis de este modo, eliges no ser víctima de ella. Y, al hacerlo, te sentirás mucho mejor. En otras palabras, “convertirás los limones en limonada”.
- Ve la crisis como un desafío a superar y como una oportunidad
Debido a que la crisis actual es realmente un peligro para muchos de nosotros, primordialmente en términos de salud, se desencadena nuestro primitivo instinto de supervivencia, de lucha o relacionada con la huida. Lo cual hace que busquemos protegernos de esta amenaza real a nuestra supervivencia, tomando medidas para aminorar los riesgos, por ejemplo, ponernos en cuarentena, lavarnos las manos y mantener el distanciamiento social.
Entonces, además de responder adecuadamente a la amenaza, también podemos intentar verla de frente como un desafío y de la manera más positiva posible. En consecuencia, al ver la crisis como un desafío reorientará tus pensamientos, emociones y acciones en una dirección más constructiva.
John F. Kennedy, señaló alguna vez que “cuando se escribe en chino, la palabra ‘crisis’ se compone de dos caracteres: uno representa peligro y el otro oportunidad”. El que una crisis se considere como una crisis o como una oportunidad, depende si la atención se centra en lo que se pierde o en lo que se puede ganar.
Por ejemplo, mientras dura la crisis del COVID-19, puedes ajustar tus metas para concentrarte en otros aspectos de tu vida que has descuidado y concentrate en desarrollar estas áreas para las que no tenías tiempo antes de la crisis.
Al manejar tu respuesta a la crisis como una oportunidad, te servirá tambien cuando pase la crisis actual para volverte más positivo, adaptable y resistente. Cuando no sucumbes a una mentalidad de víctima, disminuyes tus sentimientos de desesperanza e impotencia y aumentas tu sentido de competencia, de control y de optimismo.
- Ten una actitud positiva para generar emociones positivas
Cuando suceden cosas malas, es fácil tener una fiesta de lástima y amargura, y también nos resulta más fácil pensar en todo lo que ahora nos falta o en todo lo que hemos perdido. Sin embargo, si evitas ser arrastrado al “lado oscuro”, te ayudará a sentar las bases para la esperanza, el optimismo y una actitud y un enfoque positivos.
Una de las mejores protecciones a la negatividad es generar emociones positivas en tu vida, aun cuando resulte difícil, debido al pesimismo que nos produce una crisis.
Pero, si lo miras de cerca, es posible cosechar buenos sentimientos que puedes utilizar para contrarrestar los malos sentimientos de esta o cualquier otra crisis: busca el amor, el cariño y el afecto de tu familia y amigos; busca la diversión, la alegría, la emoción y la satisfacción en tus actividades diarias; encuentra la inspiración en tus esfuerzos y el orgullo de tus logros o en tus avances para alcanzar tus metas de vida.
Siéntete Seguro, Tranquilo, y Sé Positivo.
Es especialmente importante en tiempos de crisis, mostrar empatía por las experiencias de otras personas, ser genuino y decir lo que piensas. Mientras que también, procura pensar en las consecuencias de cómo tus palabras y acciones afectan a otras personas. Durante estos momentos, también es importante ser generosos, estar ahí para los demás, y admitir los errores cuando nos equivocamos y usarlos para aprender y mejorar.
También, no es menos importante confiar en tus habilidades para marcar la diferencia y usar el poder de tu carácter para tratar a los demás con respeto y decencia, según la famosa regla de oro de la ética: “trata a los demás como quisieras que te trataran a ti“.
Durante este tiempo de crisis, podemos reflexionar sobre quiénes queremos ser y esforzarnos por ser mejores cada día respecto al día anterior.
¿Puede Una Crisis También Tener Efectos Positivos en Nuestra Mente?
Por supuesto que una crisis puede tener efectos positivos en nuestra mente. En el mejor de los casos, podemos aprender algo sobre nosotros mismos y sobre los demás, podemos tener nuevas experiencias en nuestra vida con nuestra pareja, con nuestra familia o con nuestros amigos, lo que nos dará más seguridad y nos enriquecerá más interiormente.
Sin embargo, no pretendo compartir aquí ningún optimismo ingenuo, porque también sé que muchas personas están teniendo actualmente malas experiencias en sus vidas o en sus relaciones cercanas, que no pueden simplemente dejar de lado y que necesitan ayuda frente a esta pandemia.
Lo que sí pretendo aportar es, que, podemos darnos cuenta del valor que cada momento brinda a nuestras vidas y de nuestra capacidad para cambiarnos a nosotros mismos y de mejorar el mundo que nos rodea.
“Si Quieres… ¡Sucede!”
José Karlos®
Estimado lector: Esta publicación es solo para fines informativos. No pretende ser un sustituto de una adecuada asistencia profesional, o de un tratamiento apropiado de salud personal por parte de un médico calificado.