Cómo Afectan a tu Autoestima las Redes Sociales
Cómo Afectan a tu Autoestima las Redes Sociales
¿Estás Viviendo una Realidad o una Mentira?
Según una encuesta reciente en Reino Unido realizado por la Photoion Photography School, el 68% de las personas no comparten sus selfies con otros sin antes editarlas. Este resultado ha aumentado, en relación a una encuesta anterior realizada en 2014, por la agencia de investigación de mercado Harris Interactive para el lanzamiento de una campaña de belleza de The Renfrew Center de Filadelfia.
Esto pone en tela de duda la veracidad de las vidas que compartimos en las redes sociales.
Por ejemplo, en su video “Are You Living an Insta Lie? Social Media Vs. Reality” (¿Estás viviendo una Mentira-Insta? Redes sociales vs. Realidad), la organización internacional de caridad anti-bullying Ditch The Label, destaca algunas de las mentiras más comunes publicadas en Instagram.
Redes Sociales vs Realidad: Cómo Pueden Afectar Tu Autoestima
Según TechInfographics, quienes publicaron una interesante infografía acerca de el fenómeno creciente de las selfies en las redes sociales, tan solo en el 2013, más de un millón de selfies eran tomadas cada día.
En este sentido, cuando Instagram entró en escena en 2010, nos dio una visión más inédita e instantánea de la vida de las personas.
Las redes sociales resultan una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares. Pero, cuando se te muestra un flujo interminable de imágenes lindamente filtradas y editadas, es fácil aceptar la idea de que realmente todos los demás están viviendo su #mejorvida.
Evita los Efectos Negativos de las Redes Sociales
El investigador y psicólogo de la felicidad, el Dr. Tim Bono, autor del libro “When Likes Aren’t Enough” (Cuando los ‘Likes‘ No Son Suficientes), explica que al igual que con cualquier otra novedad, si las redes sociales no se usan adecuadamente, a menudo terminan haciendo más daño que bien y pueden ser contraproducentes, porque:
- Están disminuyendo nuestra capacidad de atención y a volvernos distraídos mientras estamos con amigos.
- Se vuelve más difícil ser feliz si nos comparamos, en un ciclo constante, por los logros, vacaciones, promociones de empleo, mejoras en el hogar o hábitos culinarios de los demás.
- Se pueden volver adictivas debido a que activan la misma neuroquímica que lleva a los jugadores de Las Vegas a apostar. Y, esto, los ingenieros de Facebook lo saben muy bien.
- La cantidad de tiempo que dediquemos a las redes sociales puede llegar a disminuir, de manera similar, la cantidad y calidad de nuestras conexiones en persona.
- Pasar demasiado tiempo en las redes sociales o en nuestros celulares, puede socavar la felicidad que podríamos obtener de vivir nuestras experiencias en tiempo real.
- El ciclo vicioso de las redes sociales puede estar evitando que duermas el tiempo necesario y adecuadamente. La falta de sueño afecta a nuestro cerebro para que nos ayude a sentirnos bien y a mantenernos enfocados en nuestro trabajo al día siguiente.
- La gratificación inmediata que sentimos del entretenimiento instantáneo y de fácil acceso con las redes sociales, puede estar inhibiendo nuestro control de nuestros propios impulsos.
Cómo Puedes Mantener una Experiencia Positiva en las Redes Sociales
- Haz una revisión consciente de a quién sigues
Si notas que con alguna cuenta te encuentras comparándote constantemente, deja de seguirla para evitar que cualquier influencia de negatividad se filtre en tus redes sociales.
- Aprende a limitar el uso de tus redes sociales
Empieza por apagar las notificaciones de las redes sociales en tu teléfono y solo utiliza un horario específico para registrarte, tal vez, durante el almuerzo; y, establece un límite de tiempo máximo de diez minutos a la vez. Configura una alarma o un cronómetro para asegurarte de cumplirlo.
- Deja de compararte
Cuando te sientas cómodo contigo y en tu propia piel, cesará la necesidad de una validación externa para que te etiqueten con un “me gusta” en las redes sociales, o de compararte constantemente con el próximo gran “influencer”.
- No permitas que nadie más afecte tus sentimientos de autoestima
Para aumentar tu propio sentido de autoestima, es importante liberarte permanentemente del autosabotaje y de los pensamientos y comportamientos autodestructivos; y eso, lo puedes conseguir efectivamente con las Sesiones Personales de Neuro-Hipnosis con José Karlos®, quien te puede apoyar adecuadamente si lo solicitas. Contáctanos para agendar tu próxima consulta.
“Si Quieres… ¡Sucede!”
José Karlos®
Estimado lector: Esta publicación es solo para fines informativos. No pretende ser un sustituto de asistencia profesional adecuada o de un tratamiento personal de salud por parte de un médico calificado.